sábado, 6 de diciembre de 2014

Pronombres




Pronombres Personales:
Concepto: Los pronombres personales sirven para nombrar a los seres u objetos sin decir su nombre.
Pueden ser de primera, segunda o tercera persona.Se llaman pronombres porque sustituyen o equivalen  a un nombre o Sintagma Nominal.
  • Son de primera persona los pronombres que nombran a la persona que habla. Yo, nosotros, nosotras.
  • Son de segunda persona los pronombres que nombran a la persona que escucha. Tú, vosotros, vosostras.
  • Son de tercera persona los pronombres que nombran a la persona o el objeto que no es ni quien habla ni quien escucha. Él, ella, ellos y ellas
Los pronombres personales pueden ser tónicos o átonos.
  • Los pronombres personales átonos no pueden aparecer nunca solos, siempre acompañan a una forma verbal. No pueden funcionar como sujeto, sólo como complemento de un verbo.Si va detrás del verbo se une a él. La tienes. Dáselo.
  • Los pronombres personales tónicos pueden aparecer solos. Pueden funcionar como  sujeto y como complemento.Yo, nosotros, vosotras, ellas. 
            Ej.¿Quién llama? Yo
Ejemplos de Pronombres Personales Tónicos:

No Preposicionales: no van acompañados de preposición:
  • Yo → yo fui a la clase de español.
  • Tú → tú eres mi mejor amigo.
  • Él, ella, ello → él es mi hermano menor.
  • Nosotros/as → nosotros queremos ir al zoológico.
  • Vosotros/as, ustedes → ustedes estan invitados a la fiesta.
  • Ellos, ellas → ellos son mis compañeros de clase.
Preposicionales: van acompañados de preposición:
  • mí, conmigo → a mí me dijo que quería estar conmigo
  • ti, contigo → me gusta estar contigo
  • él, ella, ello, sí, consigo → se trajo consigo la merienda
  • nosotros/as → ¿quieres venir con nosotras?
  • vosotros/as → ¡sí!, quiero ir con vosotras
  • ellos, ellas, sí, consigo → a ellos les gusta la fiesta
Ejemplos de Pronombres Personales Átonos:
  • 1ª p. → me, nos → dime que iremos a la fiesta
  • 2ª p. → te, se, os  → vete a hacer la tarea
  • 3ª p. → lo, la, le, los, las, les, se → le comuniqué la noticia
      Ejemplos: 
      Ayer te envié un paquete (Complemento indirecto)
      No lo recibiste (Complemento directo)
Practica con los Pronombres Personales:


Pronombres Demostrativos:
Concepto: Los Pronombres Demostrativos son pronombres que denotan grados de proximidad en relación con el hablante y el oyente.

Este, esta, esto, estos, estas: denotan cercanía
          Este es muy listo (hace referencia a alguien próximo a quien habla)
          Me decanto por esta (hace referencia a una opción determinada)

Ese, esa, eso, esos, esas: denotan distancia media:
          De las tres casas, compré esa
          Ese de allá es mi hermano
          Esos son mis hijos
          ¿Qué es eso?
Aquel, aquella, aquello, aquellos, aquellas: denotan lejanía
          Aquellas son mis primas
          Eres capaz de leer aquello que pone allí
    Ejemplos: los pronombres están coloreados de rojo y los determinantes de negro
    • Éste señor compró mucha leche. Éste compró mucha leche. 
    • Ése supermercado es muy barato. Ése es muy barato.  
    • Aquél sillón es muy cómodo. Aquél es muy cómodo.  
    • Éstos zapatos son muy feos. Éstos son muy feos.  
    • Ésos pañuelos son muy suaves. Ésos son muy suaves.  
                                  


    Pronombres Numerales:


    Definición: Los Pronombres Numerales son pronombres que indican la cantidad exacta del  sustantivo al que sustituyen                                                                                                                                                    
              Poseo un libro → Poseo uno ("uno" sustituye a "un libro"

    Tipos de Pronombres Numerales:
    • Cardinales: Tienen la misma forma que los determinantes cardinales e indican a su vez la cantidad de un sustantivo pero sustituyéndolo:
              De los diez pastelitos me comí dos: diez modifica a pastelitos por lo que es determinante                             numeral cardinal, dos sustituye a pastelitos por lo que sí es pronombre          
    • Ordinales: son aquellos Pronombres que tienen la misma forma que los determinantes ordinales:
               Subí al tercero → (al tercer piso)
               Tengo el doble que tú
               Al hacer dieta como la mitad 

    Pronombres Posesivos:
    Concepto: Los pronombres posesivos señalan a un nombre y además indican si el objeto pertenece a una o varias personas que se llaman poseedores



    Ejemplos:

    1ª p. s. → mío, mía, míos, mías → este libro no es mío
    2ª p. s. → tuyo, tuya, tuyos, tuyas → ¿es tuyo este libro?
    3ª p. s. → suyo/a/os/as → creo que el libro es suyo
    1ª p. p. → nuestro/a/os/as → te equivocas, el libro es nuestro
    2ª p. p. → vuestro/a/os/as → ¡mentís, no es vuestro libro!

    3ª p. p. → suyo/a/os/as → es suyo, el libro les pertenece

    La casa es mía.
    El coche es suyo.
    La culpa es tuya.

    Pronombres Indefinidos:
    Concepto: Los Pronombres Indefinidos son pronombres cuya función es sustituir a un sustantivo expresando cantidad, identidad u otra noción de manera imprecisa o indeterminada.
    • Algo: es neutro y se usa en frases afirmativas. Expresa una cantidad indeterminada o inexistente. Se opone a "Nada": ¿Carlitos, quieres algo? ¿Sabes algo de Carla?
    • Alguien: se refiere siempre a personas, nunca a cosas o animales. Es siempre masculino y no tiene plural: ¿Buscas a alguien? Puede tener valor partitivo, pero si se refiere a una persona de un grupo se sustituye por alguno: ¿Has visto a alguno de los amigos de Carlitos?
    • Alguno/a/os/as: se refiere a personas o cosas indeterminadas. Delante de un sustantivo masculino se apocopa (algún): En la fiesta había algunos estudiantes de nuestra escuela. ¿Tienes algún diccionario bueno?
    • Bastante/s: expresa una cantidad y concuerda con el sustantivo en número: Carla, déjame en paz, ya tengo bastantes problemas. Cuando es pronombre o adverbio es invariable: Carlitos y Carla hablan inglés bastante bien 
    • Cada: es invariable y funciona como adjetivo. Expresa distribución: Le dieron un helado a cada niño
    • Cada uno: expresa distribución y no varía en su número: Cada uno de ellos tenía buenos  conocimientos de geografía
    • Cualquiera: es invariable, pero se apócopa ante un sustantivo masculino (cualquier). Expresa indiferencia: Toma cualquiera
    • Demás: expresa diversidad y es invariable. Al utilizarse con los artículos los/las se refiere a personas. Con el artículo neutro lo se refiere a cosas: ¿Quiénes son los demás? (se refiere a personas). Por lo demás no te preocupes. (se refiere a cosas)
    • Demasiado/a/os/as: expresa una cantidad y concuerda con el sustantivo en género y número: Tenemos demasiados libros viejos en casa. Cuando es pronombre o adverbio es invariable: Molestas demasiado.
    • Diferente/s: expresa diversidad y concuerda con el sustantivo en número: Hay diferentes temas sobre los que tenemos que hablar.
    • Igual/es: expresan igualdad y coinciden con el sustantivo en número: ¡Roberto y José son iguales, hasta caminan igual!
    • Mismo/a/os/as: expresa identidad. Concuerda con el sustantivo en género y número: Hicimos los mismos errores. 
    • Mucho/a/os/as: expresa cantidad y coincida con el sustantivo en género y número: Tengo muchas cosas que contarte. Cuando es pronombre o adverbio es invariable: Ayer bailé mucho en la fiesta.
    • Nada: expresa una cantidad inexistente. Es neutro y se opone a Algo y Todo. Se utiliza en frases negativas: No quiero saber nada de ella. 
    • Nadie: se utiliza para referirse a personas, nunca a cosas o animales. Es siempre masculino y actúa en la frase como sustantivo: No conozco a nadie en esta ciudad.
    • Ninguno/a/os/as: se refiere a cosas o personas indeterminadas y se opone a Alguno.  Ante un sustantivo masculino se apócopa (ningún). Su plural es muy poco usado: No recuerdo a ninguno de ellos. No tengo ningún libro bueno que leer.
    • Otro/a/os/as: expresa diversidad: Dame otro vaso de agua, por favor. ¿Había algún otro chico allí? ( Si está junto a “alguno” o “ninguno” se coloca detrás)
    • Poco/a/os/as: expresa cantidad y coincida con el sustantivo en género y número: ¿Había pocos alumnos en la clase? Cuando es pronombre o adverbio es invariable: María habla poco.
    Pronombres Relativos:
    Concepto: Los Pronombres Relativos son pronombres que hacen referencia a un sustantivo ya conocido denominado antecedente:
    El hombre que está allí es mi hermano ("que" hace referencia a "el hombre")

    Los Pronombres Relativos son los siguientes:
    • Que: es el más frecuente. Se puede referir a personas o a cosas. Puede funcionar de sujeto o complemento del verbo:
              El alumno que estudió recibió buenas notas
              El coche que ellos compraron es un todoterreno
              El profesor de español, que también enseña ruso,entró en clase
              La chica que viene por allí es mi prima
    • El/la/los/las que: se refiere a un sustantivo ya mencionado para evitar repetirlo:
              ¿Tienes un lapicero verde? - No, el que tengo es negro
              ¿Cómo se llaman ellos? - La que ves aquí Ana, el que ves allí Juan...
    • Lo que: se refiere a ideas, acciones o conceptos, nunca a sustantivos. Significa "la cosa que" o "la acción que":
             Lo que necesitamos es más tiempo
             Lo que él me dijo era pura mentira
             Perdí mi reloj, lo que me dejó muy triste
             Quien/quienes: se refieren solamente a seres humanos:
    • El/la/lo/los/las cuales: también pueden ir acompañados de preposiciones:
              Ningún alumno salió bien en el examen, el cual fue difícil
              Los peldaños, por los cuales subimos, eran muy angostos
              El hombre pidió una cerveza bien fría, la cual bebió de un solo trago
              El gobernador recibió a las señoras, las cuales le pidieron audiencia
              El chico rompió el vaso, lo cual enfadó a sus padres
              Armando terminó su ensayo, lo cual enorgulleció a su profesor
    • Cuyo/a/os/as: denotan posesión.  Mantienen concordancia con lo poseído, nunca con el poseedor:
              La mujer, cuyo hijo se viste de pantalones negros, es gitana
              El hijo cuyos padres sean ricos, será rico también
              El alumno cuya silla está en el frente de la clase se llama Miguel
              Ese hombre, cuyas hijas son todas rubias, es vecino nuestro
    • Donde: se puede sustituir "en que" o "en el/la/los/las cual/es":
              El pueblo donde yo crecí, es ahora ciudad
              El pueblo en que yo crecí, es ahora ciudad
              El pueblo en el cual yo crecí, es ahora ciudad

    Pronombres Exclamativos:
    Concepto: Los Pronombres Exclamativos son aquellos cuya función es expresar emociones, sentimientos o reacciones (susto, enfado, sorpresa, admiración, etc.)

    Ejemplos: 
    • ¡Qué le vamos a hacer!
    • ¡A quién se lo vienen a contar!
    • ¡Con cuál te quedas!
    • ¡Cuántos vienen!
    • ¡Qué diablos estás haciendo!
    • ¡Cómo has podido!
    Pronombres Reflexivos:
    Son pronombres que reflejan la acción verbal hacia el sujeto; es decir, el que realiza la acción verbal (sujeto) es el mismo el que la recibe (complemento).
    La función sintáctica de éstos en la oración será de complemento directo o complemento indirecto.

    Vicente se lava la cabeza.

    En el ejemplo, SE es igual o el mismo que Vicente. Podríamos decir que Vicente lava la cabeza a Vicente.
    Pronombres recíprocos:
    Estos pronombres expresan  la reciprocidad de la acción verbal hacia un sujeto plural o múltiple. Por lo tanto, lógicamente, estos pronombres sólo se presentarán en plural.Los pronombres recíprocos, como los reflexivos, pueden  desempeñar las funciones de Complemento Directo y Complemento Indirecto.

    Enrique y yo nos mirábamos. Es decir, Enrique me miraba a mí, y yo miraba a Enrique.

    Para asegurarnos de que se trata de un pronombre recíproco, añadiremos el adverbio mutuamente.

    Enrique y yo nos miramos (mutuamente, es decir, el uno al otro.). 
    Los niños se pelean. 
    Vosotros ya os conocéis.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario