La Tilde Diacrítica:
Existen palabras que tienen los mismos sonidos, pero valores gramaticales y significativos diferentes. Por ejemplo:
¿Te has tomado el té?
¿Qué quieres, que me vaya?
.
En la lengua hablada las diferenciamos porque una palabra es tónica y otra, átona. En la escritura se distinguen mediante el uso de la tilde (té/te; qué/que). Por eso se llama tilde diacrítica o diferenciadora.
La Tilde en los Pronombres Interrogativos:
Llevan tilde los pronombres qué, quién/quiénes, cuál/cuáles, cómo, dónde, cuándo y cuánto/a/os/as cuando funcionan como interrogativos o exclamativos, por lo que son palabras tónicas.
En otros casos, cuando no funcionan como interrogativos, no llevan tilde.
Por tanto, se puede decir que es una tilde diacrítica que se pone para diferenciar estas palabras de otras que son átonas y pertenecen a otras categorías gramaticales pero tienen la misma forma.
La Tilde en los Diptongos:
Un diptongo es el conjunto de dos vocales que se pronuncian en una misma sílaba. Para que haya diptongo debe darse una de estas tres situaciones:
- Las palabras con diptongo llevan tilde cuando lo exigen las reglas generales de acentuación de las palabras agudas, llanas y esdrújulas.
- Si el diptongo está formado por una vocal abierta y otra cerrada, la tilde se coloca sobre la abierta (adiós, después)
- Si está formado por dos vocales cerradas, la tilde se coloca sobre la segunda (cuídate, lingüístico, interviú).
- Concepto: Un triptongo es el conjunto de tres vocales que se pronuncian en una misma sílaba. Los triptongos están formados por una vocal abierta (a,e,o) que ocupa la posición intermedia entre dos vocales cerradas (i,u), sin que ninguna de las dos sea tónica. Ejemplo: miau, amortiguáis, buey, despreciéis...
- Las palabras con triptongo llevan tilde cuando lo exigen las reglas generales de acentuación, y siempre se coloca sobre la vocal abierta. Ejemplo: estudiáis, limpiáis...
- Un hiato es la secuencia de dos vocales que no se pronuncian dentro de una misma sílaba, sino que forman parte de sílabas consecutivas. Ejemplo: te-atro, sa-lí-as, a-é-re-o...
- Se puede distinguir entre tres clases de hiatos, según el tipo de vocales que están en contacto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario