¿Qué es el texto narrativo?
La narración es un tipo de texto en el que se cuentan una serie de hechos, que pueden ser reales o imaginarios, que se suceden en un periodo de tiempo. Se utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. El narrador cuenta la historia y para ello puede utilizar distintas formas de elocución, esto es, la narración, la descripción, la exposición o la argumentación.
Estructura de un texto narrativo:
- Planteamiento: Es el principio de la narración, en el se presentan a los personajes, permitiéndonos entender lo que posteriormente sucede después
- Nudo: Parte central de la narración, es donde sucede lo que le pasa a los personajes
- Desenlace: es la conclusión de los sucesos
- Abierta: cuando no hay final concreto y el lector debe interpretar el final del autor e incluso imaginarlo.
- Cerrada: en el que todos los acontecimientos quedan perfectamente explicados y la historia acabada con un único final.
Elementos de la Narración:
- Narrador: Es quien cuenta los hechos que suceden en la narración, y puede hacerlo en primera persona, si participa en el relato, o en tercera persona, si conoce la historia pero no forma parte de ella.
- La acción:¿Qué se narra? el conjunto de sucesos y acontecimientos que son necesarios para contar la historia. Lo habitual es que estos hechos vayan creciendo en tensión a medida que la historia avance, y que los más intensos se relaten justo antes del final de la narración, que es lo que se conoce con el nombre de clímax.
- Los personajes: Son los que se encargan de realizar las acciones que van sucediendo a lo largo de la narración. Pueden ser principales, que son sobre los que gira el relato y llevan a cabo la mayoría de las acciones, o secundarios, que colaboran en los sucesos que les ocurren a los personajes principales.
- El espacio: ¿Dónde ocurren los hechos? El espacio donde suceden los acontecimientos que se narran puede ser real o imaginario, dependiendo del tipo de relato.
- El tiempo: ¿En qué momento ocurren los hechos? Puede tratarse del pasado, el tiempo presente o el futuro. Lo normal es seguir un orden cronológico cuando se relata una historia. A veces, para llamar la atención del lector se puede romper el orden natural anticipando sucesos que van a ocurrir o recordando otros que ya han pasado.
Lenguaje:
- Narrador:
* Si no participa de lo narrado, entonces el relato es en tercera persona.
Tipos de Narraciones:- Los personajes:
* Se puede reproducir como si fueran ellos los que hablaran, para lo que se usa el estilo directo.
* Puede aparecer dentro de la propia narración, para lo cual se emplea el estilo indirecto.
- El tiempo en la acción: El tiempo verbal más usado es el pasado, sobre todo las formas de pretérito perfecto simple.Es frecuente el uso de palabras y expresiones que indican tiempo (anterioridad,simultaneidad, posterioridad),que se llama marcadores temporales como entonces,después, a continuación, etc.
- Los verbos:
* Pensamiento (pensar, refexionar, recordar...)
* Lengua: (decir, responder,hablar, contestar....)
- Narraciones orales y escritas de la vida cotidiana: anécdotas, cartas, chistes, historietas...
- Narraciones orales y escritas Literarias: cuentos, novelas, memorias, leyendas, fábulas
- Narraciones orales y escritas de los medios de comunicación: televisión, periódicos, radio..
Principales Subgéneros narrativos:
Dentro del género narrativo se pueden distinguir los siguientes subgéneros:
- Poema épico: narración en verso, por lo general muy extensa, que cuenta la historia de un héroe unido al destino de su pueblo. Los poemas épicos están escritos en versos de arte mayor y en ellos predominan fórmulas y epítetos épicos. Ejemplos: El Cantar de Mío Cid
- Romance: narración breve en versos octosilábicos con rima asonante en los versos pares, quedando sueltos los impares. Ejemplos: Romance del prisionero, Romance del conde Olinos, etc.
- Fábula: narración breve, ya sea en prosa o en verso, que persigue un fin didáctico y moral. Suele estar protagonizada por animales y de los hechos narrados se extrae una enseñanza o moraleja. Ejemplos: fábulas de Esopo, fábulas de La Fontaine, Fábulas de Tomás de Iriarte, etc.
- Cuento: narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. Suelen desarrollarse en un espacio y un tiempo únicos. El final puede ser abierto o cerrado. No obstante, la frontera entre un cuento largo y una novela corta no es fácil de trazar. Ejemplos: Cuentos de Leopoldo Alas "Clarín", cuentos de Cortázar, cuentos de Augusto Monterroso, etc.
- Novela: es el subgénero narrativo más extendido. Está escrita en prosa, de extensión variada, y presenta un mundo problemático y diverso. La historia puede variar de espacio y de tiempo, y su protagonista es complejo y rico en matices. Si atendemos a su argumento, la novela puede ser realista, histórica, de aventuras, de ciencia-ficción, de amor, policiaca, etc.
Tipos de elocución
Cuando nos expresamos por escrito, podemos hacerlo utilizando las siguientes formas de elocución:
- Narración: Para contar hechos.
- Diálogo: Para reflejar las palabras que los interlocutores pronuncian en una conversación.
- Descripción: Para expresar cómo es algo.
- Exposición: Para presentar nuestras ideas.
- Argumentación: Para defender, razonándolas, nuestras ideas.
La narración puede contener, además del que le es propio, los otros tipos de elocución existentes, esto es, puede incluir el diálogo entre los personajes, pasajes descriptivos o diversas reflexiones en las cuales puede utilizarse la exposición y argumentación de ideas.
Practica:
http://conteni2.educarex.es/mats/11751/contenido/OA1/n2.html
La Narración. Elementos y Estructura
No hay comentarios:
Publicar un comentario