Para qué sirven los textos instructivos?
Los textos instructivos tienen como objetivo enseñar al
receptor para regular su comportamiento en el futuro, lo ayudan dirigiendo,
enseñando, ordenando o aconsejando realizar determinadas acciones.
Están estrechamente relacionados con la situación en la que
se producen y con el conocimiento del mundo que comparten emisor y receptor.
Los textos instructivos son muy variados y frecuentes en la vida cotidiana en
los cuales, unos pertenecen a ámbitos especializados, otros que, aunque son
especializados, son tan frecuentes en la vida diaria que no lo percibimos como
tales, y otros que se dan en el ámbito cotidiano.
Las instrucciones se pueden reforzar con lenguajes icónicos
que, en algunos casos, pueden llegar a tener más importancia que el texto
mismo, e incluso pueden llegar a substituirlo totalmente.
El objetivo de los textos instructivos es informar sobre un
tema a un receptor y tiene la intención de planificar su actuación en el
futuro. Es un tipo de texto que suele darse combinado, sobre todo, con la
exposición y la descripción: con la exposición cuando se explica el objetivo
comunicativo; con la descripción, en determinados textos instructivos en los
que es necesario describir los elementos para luego instruir sobre su manejo.
Se consideran dentro de los textos normativos: los
reglamentos, las normas de funcionamiento o de conducta, las condiciones para
participar de una determinada actividad, las reglas, las instrucciones de
aparatos eléctricos, las leyes, los mandamientos, los manuales, recetas de
cocina, etc.
¿Cuáles son sus características?
Las características principales de los textos instructivos
son:
Requiere de un formato especial y característico.
Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos detallados que deben cumplirse para conseguir un resultado. (por lo general son secuencias fíjas pero, a veces, es posible hacer variaciones).
Lenguaje claro, directo y lineal.
Utiliza marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos.
Requiere de un formato especial y característico.
Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos detallados que deben cumplirse para conseguir un resultado. (por lo general son secuencias fíjas pero, a veces, es posible hacer variaciones).
Lenguaje claro, directo y lineal.
Utiliza marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos.
Puede acompañarse con gráficos, ilustraciones y/o dibujos, según el tipo de texto instructivo a desarrollar. Aplicado a niños/as de los primeros grados de educación primaria, las ilustraciones les permiten una mayor orientación en el proceso.
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